miércoles, 30 de marzo de 2011

TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. DÍAS 31 DE MARZO, 1 Y 2 DE ABRIL. VÍA CRUCIS 2 DE ABRIL. FUNCIÓN PRINCIPAL DE ESTATUTO 3 DE ABRIL



A partir de mañana día 31 de marzo dará comienzo el Triduo al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de San José, en la que la Sagrada Cátedra estará ocupada por nuestro querido Director Espiritual D. Melitón Bruque García. Así, los días 31 de marzo y 1 de abril, la eucaristia dará comienzo a las 20 horas. El sábado 2 de abril, la eucaristía será a las 19 horas. Una vez terminado el Triduo, el día 2 de abril, a las 19:45 horas tendrá lugar un Vía Crucis, con la Sagrada imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, cuyo recorrido será el siguiente:


19:45 horas – Salida de la Parroquia/Avda. José Mª López Montes, 19:55 horas – Alamillos, 20:05 horas – Labrador, 20:15 horas – Cid Campeador, 20:20 horas – Francos, 20:25 horas – Áurea Galindo, 20:30 horas – Sta. Mª Rosa Molás, 20:40 horas – Alamillos, 20:45 horas – Avda. José Mª López Montes/ Entrada a la Parroquia


Una vez Concluido el Vía Crucis, el Stmo. Cristo estará expuesto en piadoso besapies.


El Domingo 3 de abril, a las 12 horas tendrá lugar La Función Principal de Estatuto de La Hermandad de Los Estudiantes, donde tomarán posesión como hermanos de pleno derecho, los hermanos aspirantes que han demostrado durante este año atrás, su valia mediante ejercicios de espiritualidad y formación cristiana. Los hermanos aspirantes que este domingo 3 de abril lo van a ser de pleno derecho son: EGEA LOPEZ, RAQUEL; MIRA PICON, RAFAEL; GARCIA ALCALA, JOSE; JURADO MOLINA, MARIANO JOSE; BAUSAN RUS, ANTONIO; ARAGON QUESADA, ESTHER; FERNANDEZ GARCIA, FELIX; LOPEZ JIMENEZ JUAN; HIGUERAS HUESO, ISABEL; SAMPEDRO MALDONADO, JOSE LUIS; POZA LIEBANA, VICTOR; DELGADO HERNANDEZ, JESUS; SEGURA MARTOS, MIGUEL ANGEL; TRUJILLO GUERRERO, MIGUEL; COLON FERNANDEZ, MARIA; COLON GALLARTES, LAURA; MARTOS CONEJERO, ANTONIO; RAMOS TEVA, ENCARNACIÓN; ORTEGA CALDERON, MARTA y MARTOS LOPEZ, FRANCISCO MANUEL

martes, 22 de marzo de 2011

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO



Este pasado fin de semana ha sido histórico para nuestra hermandad. En primer lugar, por la presentación de nuestra nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, hecho que llevabamos tiempo esperando y, en segundo lugar, el marco incomparable donde se presento nuestro Cristo, La Capilla del Cachorro de Sevilla.

El domingo para despedir la exposición de la imagen del Stmo. Cristo de la ciudad de Sevilla, se concelebro una eucaristía entre las dos hermandades, El Cachorro y Los Estudiantes.

Desde estas líneas queremos dar las gracias tanto al Hermano Mayor como a su Junta de Gobierno de la hermandad del Cachorro, por todas las atenciones para con nuestra hermandad.

sábado, 19 de marzo de 2011

AQUI ESTÁ, NUESTRO STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

"Bienaventurados los que crean sin haber visto" ( Jn 20, 29)”

Así es y, así empiezo a redactar este artículo, pues durante estos meses atrás, son muchos, no de esta hermandad, los que han puesto en duda que, no sólo este año, sino que nunca llegaría la nueva imagen que, para nuestra hermandad ha realizado el prestigioso imaginero sevillano D. Luís Álvarez Duarte. Vosotros hermanos de esta corporación sois los bienaventurados por que habeis creido que este proyecto erá posible y, habeis puesto tanta fe y cariño en Él, sin ni tan siquiera haberlo visto. Tanto este, como los días venideros, son para vosotros, para que disfruteis de la gran obra que representa la encarnadura de Cristo, representada en esta imagen, que ya por fín está entre nosotros.


Aqui os dejamos unos artículos aparecidos tanto en el blog de Sergio Marchal, con fotografías de Luís Manuel Jiménez, como de la página cofrade de sevilla Arte Sacro.



Por fin llegó el tan esperado día. Y creo que ha merecido la pena, y con creces.El Sr. de la Buena Muerte, perteneciente a la hermandad de los Estudiantes de Linares (Jaén), fue presentado en la noche de ayer, viernes, en la sevillana capilla del Patrocinio, ante el numeroso público, que quería conocer y ver de primera mano, al ultimo crucificado salido de las manos de nuestro imaginero, D. Luís Alvarez Duarte.Sobrecogedora, elegante, sublime... Así se podría definir esta talla de Cristo, que el próximo Miércoles Santo, repartirá su Buena Muerte, por la localidad jiennense de Linares. Sin duda todo un orgullo, que el último crucificado que saldrá de las manos del maestro, se quede aquí, en mi provincia de Jaén.Recuerda, que la imagen permanecerá expuesta durante todo el día de hoy, 19 de Marzo. Y que mañana, Domingo, día 20, tras una misa de hermanamiento entre ambas hermandades (Cachorro y Estudiantes), partirá hasta tierras jaeneras.A continuación os muestro una serie de fotografías de tan grandiosa talla. En sucesivos días, se iran viendo más instantáneas del crucificado.























Álvarez Duarte presentó su última obra para Linares junto al Cachorro.

Arte Sacro.

El viernes 18 de marzo, el imaginero Luis Álvarez Duarte presentó en el templo del Cachorro su última obra cristífera para la Hermandad de las Siete Palabras de Linares.
Estuvieron presentes el hermano mayor de la corporación sevillana así como el de la Hermandad de Los Estudiantes linarense, obra que se puede contemplar hasta el domingo 20 de marzo.
El Titular será bendecido en Linares el próximo 26 de marzo, pero antes varios autobuses fletados para la ocasión, visitarán el templo Sevillano para contemplar estas dos grandes obras de la imaginería, una del siglo XVII y la otra del XXI.






viernes, 18 de marzo de 2011

HOY ES EL DÍA. PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DEL SANTÍSMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE


A las 20:30 horas del día de hoy 18 de marzo de 2011, en la Iglesia del Patrocino (Capilla de la Hermandad del Cachorro) en Sevilla, tendrá lugar la presentación de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, obra realizada por el imaginero sevillano D. Luís Álvarez Duarte.


Así, en el día de mañana, 19 de marzo el Stmo. estará expuesto en el mismo lugar, siendo el 20 de marzo, domingo, a las 12:30 horas, la celebración de una eucaristía entre las dos hermandades, como acto de confraternación y hermanamiento.


En la tarde del 20 de marzo, la imagen saldrá para nuestra ciudad, siendo a las 21 horas la llegada a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde tendrá lugar la llegada del Stmo. a la Capilla del Beato Lolo, pues la hermandad de los Estudiantes está unida a la causa del Beato. Más tarde a las 22 horas será por fín, cuando la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte llege a su sede canónica, la iglesia parroquial de San José, donde durante la semana del 21 al 25 de marzo, quedará expuesto, desde las 19 hasta las 21 horas, para que todos sus devotos puedan visitarlo.
En la tarde del 26 de marzo, a las 17 horas tendrá lugar la Solemne bendición de la imagen, a cuyo termino quedará expuesta en devoto besapies.

domingo, 13 de marzo de 2011

SU MAJESTAD EL REY D. JUAN CARLOS I HA ACEPTADO LA PRESIDENCIA DE HONOR DE LA COMISIÓN DE LOS ACTOS DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE




Nos es grato comunicaros que, su Majestad el Rey D. Juan Carlos I ha aceptado La Presidencia de Honor de la Comisión encargada de los actos de presentación, exposición y bendición de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.




Así, la comisión queda compuesta por:




Presidente de Honor: Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España
Director Espiritual: Rvdo. Padre D. Melitón Bruque García
Presidente: Dr. D. Luis Enrique Gámez Expósito
Vicepresidente 1º: D. Gabriel Moreno Díaz
Vicepresidente 2º: D. Carlos Chamorro Pérez
Secretario y Responsable de Protocolo: D. Alberto Brazales Ruiz
Responsable del acto eucarístico: Dª Catalina Benedicto Jiménez
Asesor Artístico: D. Luís Álvarez Duarte
Vocal 1ª: Dª. Manuela Soriano Lanzas
Vocal 2ª: Dª. Rafaela Jiménez Martin




Desde estas líneas queremos dar las gracias a su Majestad El Rey, D. Juan Carlos I, por aceptar la presidencia de honor de todos los actos que nuestra hermandad va a vivir con la llegada de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

viernes, 11 de marzo de 2011

COMUNICADO DE AGUSTÍN LÓPEZ, CAPATAZ DEL STMO. CRISTO, SOBRE MODIFICACIÓN FECHAS DE ENSAYO

Tras los acontecimientos del pasado sábado, en el que no hubo ensayo, nos es totalmente imposible prescindir del ensayo del día 3 de abril, como teníamos intención, pero tampoco podemos ni debemos realizarlo en este día puesto que coincide con la Función Principal del Stmo. Cristo de laBuena Muerte.

Es por esto que dicho ensayo modificará su fecha al 1 de abril de 2011, viernes, a las 22:00 h. para que el sábado tampoco coincida ni con la mayoría de ensayos en Linares ni, mucho más importante, con el Triduo al Señor.

jueves, 10 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL CARTEL ESTUDIANTES 2011

El pasado sábado 5 de marzo, a las 18 horas en el salón de actos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares tuvo lugar la presentación del Cartel "Estudiantes, Miércoles Santo 2011" In memoriam Juan Sánchez Caballero.












El acto, al cual acudio numeroso público cofrade, estuvo presidido por D. Juan Francisco Cuevas, como representante de la Agrupación de Hermandades, D. Luis E. Expósito hermano mayor de Los Estudiantes, D. Gabriel Díaz vicehermano mayor de Los Estudiantes, D. Alberto Brazales secretario y, entre otras acciones responsable de publicaciones de Los Estudiantes y, como no el autor de esta fabulosa instantánea que ha sido elegida como cartel para anunciar este año nuestra estación de penitencia por las calles de Linares este miércoles Santo, D. Gregorio Cózar.










D. Gregorio Cózar es hermano de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza, donde ha sido horquillero de la Virgen y actualmente forma parte de la banda de cabecera. Es miembro de la Adoración Nocturna Española y secretario del Consejo Local de la Adoración Nocturna de Tarifa (Cádiz). En el plano profesional es militar, suboficial del Ejército, y ostenta la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco, en la actualidad esta en la situación de Reserva.
En el ámbito fotográfico éste ha sido el primer año que presenta fotografías, además del Cartel de la hermandad de los Estudiantes también ilustra el cartel Oficial de la Semana Santa de Linares, ha ganado el I Concurso Nacional de Fotografía Semana Santa Linares 2010, organizado por la Hermandad de Ntro. P. Jesús Resucitado en su modalidad de "Fotografía Hermandad de la Humildad". y También el I Concurso de fotografía de la Hermandad de la Vera+Cruz y autor de la fotografía que ilustrará el cartel de dicha hermandad en el presente año. Ya en Tarifa, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Tarifa publica un cartel con motivo de su primera salida procesional después de 49 años cuya fotografía es también suya.
Momento en el que D. Gregorio Cózar recibe por parte del Hermano Mayor D. Luís E. Gámez de un cuadro con el cartel de este año.










También se dió a conocer a todos los presentes, los actos que se van a desarrollar con motivo de la presentación, exposición y bendición de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Así como las bases de dos concursos, por una parte el de redacción y pintura, organizado por la vocalía de juventud de nuestra corporación. También se dió a conocer las bases del próximo concurso fotográfico, el cual nos dará como ganador el próximo cartel Estudiantes 2012.


Una parte muy emotiva fue el recuerdo a la figura de Juan Sánchez Caballero, destacando no sólo su papel como cronista oficial de nuestra ciudad, sino también, el nombre que lleva nuestro cartel, sirve para hacer justicia cofrade a su figura, pues Juan Sánchez fue miembro de acción católica y fundador de lo que hoy conocemos como Agrupación de Cofradías de Linares. Debemos agradecer desde estas líneas la presencia de la familia Sánchez Caballero en este acto que sirvió y servirá todos los años como homenaje a Él. Así su viuda, en nombre de toda su familia recibió un cuadro con el cartel que allí fue presentado.

sábado, 5 de marzo de 2011

CERTAMEN DE BANDAS A BENEFICIO IMAGEN STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE


El próximo domingo día 27 de marzo, a las 18 horas y, en el pabellón cubierto Julián Jiménez tendrá lugar un certamen de bandas a beneficio de la nueva imagen del Stmo. Cristo de La Buena Muerte, titular de nuestra hermandad.


Así, contaremos con la intervención de tres magnificas bandas de Linares, como son:


- Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de La Pasión


- Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario


- Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos


Las entradas ya estan a la venta, el donativo es de 3€, se pueden adquirir en la casa hermandad (C/ Pintor Madrazo, 2 a las espaldas del centro de oportunidades de El Corte Inglés) el día 11 de marzo a partir de las 20 horas. Del 14 al 24 de marzo, de 18 a 20 horas y, el viernes 18 de marzo a partir de las 19 horas. También en taquilla el mismo día del certamen.


Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración que estas tres bandas van a realizar con nuestra hermandad, así como todos aquellos que van a asistir a escuchar las maginificas interpretaciones de estas tres bandas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ESTE SÁBADO 5 DE MARZO, A LAS 18 HORAS, PRESENTACIÓN DEL CARTEL "ESTUDIANTES, MIÉRCOLES SANTO 2011 IN MEMORIAM JUAN SÁNCHEZ CABALLERO"

Así es, este sábado 5 de marzo, a las 18 horas y, en el salón de actos que la Agrupación de Hermandades y Cofradias de la Ciudad de Linares tiene en la calle Menéndez Pelayo número 18, se presentará el cartel de nuestra Hermandad "ESTUDIANTES, MIÉRCOLES SANTO 2011 IN MEMORIAM JUAN SÁNCHEZ CABALLERO". Cartel este, que anuncia nuestra próxima Estación de Penitencia el miércoles Santo, 20 de abril de 2011.

El autor del cartel es D. Gregorio Cózar Garrido, también autor del cartel de la Semana Santa de Linares 2011. La imagen que el Cabildo de Oficiales de nuestra corporación ha escogido, es una fotografía que, representa el paso de palio de Ntra. Sra. de La Consolación a su paso por la plaza del Ayuntamiento, a su vuelta de Carrera Oficial, ya de noche, con la luz de la candelería iluminado su rostro.


Puede llamar la atención, el escoger como nombre del cartel a la memoria de Juan Sánchez Caballero, esto se aclarará el día de la presentación del cartel, para todos los que allí acudan.